top of page

In Situ. Acciones performáticas en casa

Video danza experimental 2020-2021.


IN SITU. ACCIONES PERFORMÁTICAS EN CASA, propuesta que despliega una investigación experimental, centrada en el abordaje de la performance y la creación artística en sitio específico (IN SITU), buscando poner en valor lo que significa HABITAR EL HOGAR en esta pandemia, generando así cápsulas audiovisuales.


Capítulo 1 - Sueños


El sueño. Los sueños

Por una parte, el sueño es dormir y la reparación del cuerpo.

Por otra, los sueños suelen ser considerados como la manifestación de lo más profundo de nuestras pulsiones.

Los sueños también puedes ser colectivos, una transformación de la realidad, de un inconsciente político y social; por lo tanto, podríamos decir que los sueños son la representación oculta del contexto.


Los sueños también pueden ser vida, el futuro, lo que aún no existe y puede existir, o lo que existe, pero transformado. Es una esperanza y una oportunidad.

Los sueños pueden ser colectivos, como la manifestación de una voluntad en común.



Capítulo 2 - Hambre

Trabajar y obtener el pan de cada día; alimentarse y recobrar energía para trabajar. Lejos de los utópicos días en que otro ser se desvivía por aplacar el insistente rugir de nuestro estómago, trabajar y comer se confunden en el bullir de las horas.

Es quizás, la cocina la maquinaria fundamental de producción del tiempo nuestro. Podríamos pensar en ello, si no fuera ya hora de entrar al trabajo. Aún que de ninguna manera trabajar es una conden_ estaría quien no tuviese para comer: condenad_ a bajar las escaleras a medianoche, con la esperanza en una mano y el crimen en la otra, dispuest_ a todo, asechad_ por la nada.


Pero comer no nos hará libres, solo daremos un paso, o medio paso, en la dirección, Seremos libres, en la medida de lo imposible, alimentando nuestro espíritu hambriento, transformando el deseo famélico en delirio de lucidez meridiana.


Capítulo 3 - Días

Los días no pasan. Se quedan, inmóviles, mirando como te alejas hacia otros días, hacía algún día.


Los días vuelan. Planean sobre las ciudades ajenos a nuestro devenir y atraviesan los océanos rigurosamente.


Los días se pierden dentro del calendario, aglomerados buscando puertas y ventanas por donde escapar.


Afuera. El viento, las nubes, la montaña, lo ríos, el océano. La fuerza de los elementos absortos en la danza de su libertad. La impresión de lo infinito se condensa hasta derramarse dentro de la caverna, hoy cerrada por emergencia. Pero la pulsión también es infinita: el infinito deseo de florecer.


Equipo

Creación y dirección general: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.

Performer: Ninoska Soto.

Composición sonora: Gabriel Miranda.

Registro y edición audiovisual: Barca de Amores.




Commentaires


bottom of page