top of page

CATARSIS INMERSIVA



Catarsis Inmersiva es una obra de artes escénicas que despliega una investigación creativa en torno al concepto Catarsis mediante un lenguaje artístico que mixtura danza contemporánea, performance y uso de tecnologías en la escena. La obra propone una reflexión en torno a la condición humana invitando a abrazar la vida en toda su complejidad, celebrar la diversidad y explorar la capacidad del arte de ser un espacio liberador de renovación de los afectos; convidando al espectador a situarse en un espacio circular donde junto a los cuerpos danzan también luz, sombra y sonido, en una instalación lumínico- sonora que hace del espectador un testigo observado del acontecimiento escénico.


Reseña obra


La noción de catarsis surge en el arte antiguo como una analogía del inevitable encuentro humano con el sufrimiento; pero la catarsis no naturaliza el dolor, más bien dirige su mirada para reconocer su urgencia y entrever formas de existir.

De esta manera, interesados en encarnar esta noción en una expresión corporal performática, surge Catarsis Inmersiva como una experiencia escénica que invita al espectador a vivenciar la proximidad y vitalidad de los cuerpos entregados al éxtasis de la danza; un éxtasis que se entiende como el placer de desplegar las potencias de cada subjetividad, pero también como una acción que resiste a la tentación de paralizarse ante el permanente estado de alarma y la propagación del terror como instrumento de control político y social.

Estamos convencidas de la necesidad de enarbolar la bandera del espíritu libre pese a lo adverso que puedan ser nuestros contextos, pues estamos convencidos que aunque el miedo y el pánico son estimulados por infinidad de motivos -políticos, económicos, sanitarios o personales- no deben paralizar el ardiente deseo de vivir.




Ficha artística:


Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda

Dirección corporal: Ninoska Soto

Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda

Intérpretes: Carmen Soriano, Ale Miller, Ninoska Soto, Camilo Fernández y Joaquín Leal.

Registro Audiovisual: Bruno Torres Meschi

Fotografía: Tomislav Ostoic

Prensa: Leopoldo Pulgar


Prensa:


- "Catársis Inmersiva": el regreso de la puesta en escena

Por Nicolás Villavicencio Tejo



- APOLOGÍA ESPÁSTICA

Por Guillermo Pallacán R.



-"Catarsis Inmersiva": liminalidad con el cuerpo como protagonista

Por Marietta Santi



- Inesperados y sorprendentes

Por Rosa Campos Valera, arquitecta




-Entrevista "Detrás de las máscaras BiobioTV"

Por Leopoldo Pulgar Ibarra




Presentaciones:

Santiago, Chile 07/2022 - Temporada de estreno de 12 funciones en Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago, Chile 08/2022 - Circulación RM por centros culturales de Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque y Quilicura, realizando 5 funciones. Santiago, Chile 08/2022 - La obra es seleccionada para formar parte del catálogo de la Plataforma Iberoamericana de Danza para la Internationale Tanzmesse NRW Santiago, Chile 08/2022 - Se firma convenio con el Centro Cultural Gabriela Mistral, para la exhibición de la propuesta audiovisual en el canal de televisión abierta UChileTV durante el segundo semestre 2022. Santiago, Chile 09/2022 - Se estrena Catarsis Inmersiva como propuesta audiovisual, proyectándose presencialmente en el Centro Cultural de Quilicura.

Ciudad de México- México 2023 - Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Querétaro - México 2023 - Festival Querétaro Experimental.

Próximas funciones - Chile 2024 - Puerto Montt / Valdivia / Santiago / Valparaíso / Coquimbo.










댓글


bottom of page